Artes

Este es el curso de arte para adultos. Siguiendo con el espíritu de Albororía trataremos de crear un ambiente de creación, reflexión y evolución para ir creciendo como personas a través del arte. Úsalo como terapia, como medio de expresión, como plataforma reivindicativa o como un espacio de relax. Podrás desarrollar la disciplina que más te guste o ir cambiando de disciplina a lo largo del curso. Y ¿Qué disciplinas puedes trabajar? Dibujo, pintura, modelado y escultura, ilustración y cómic:

 

  1. DIBUJO

Disciplina en la que podrás trabajar la línea gráfica y la mancha a través de todas las técnicas y procedimientos gráficos sobre papel. Verás los diferentes tipos de papel y sus usos, conoceras las diferentes técnicas secas y húmedas que existen para el dibujo sobre papel y los diferentes procedimientos de aplicación para conseguir unos u otros efectos. Trabajarás el claroscuro y aprenderás a dar volumen a las imágenes tanto en blanco y negro como a sepia o a color.

 

Las técnicas secas son; Lápiz, grafito, carboncillo, bolígrafo, rotring, conté, ceras duras, ceras blandas, lápices de colores, rotuladores, pasteles, cretas de colores, sepia y sanguina

Las técnicas húmedas son: Lápices acuarelables, rotuladores acuarelables, tinta china, tintas al agua, tintas al alcohol y acuarelas.

 

Trae las imágenes que quieras y cópialas, podrás trabajar el bodegón, el paisaje y el retrato en todas sus facetas. Dependiendo de tu nivel la profesora te asesorará para que escojas la imagen idónea para trabajar ya que el trato es individualizado y cada alumno irá avanzando a su ritmo.

 

Objetivos:

-Saber qué trucos existen para copiar imágenes y para crear tus propios dibujos.

-Conocer todas las posibilidades que tiene el grafito en todas sus formas.

-Comprender la diferencia entre los distintos papeles y cual se adapta mejor a cada técnica y procedimiento.

-Ser capaz de dibujar objeto, paisaje y retrato utilizando los trucos que te sean más cómodos.

-Dominar las técnicas secas y húmedas tanto en blanco y negro como a color.

-Conocer todas las herramientas posibles que existen para aplicar los procedimientos.

-Proponer y desarrollar una idea de proyecto gráfico.

-Ser capaz de combinar diferentes técnicas y procedimientos en un mismo dibujo.

 

Una vez cumplas todos los objetivos estarás preparado para hacer ilustración y/o cómic.

 

  1. PINTURA

Podrás trabajar témpera o gouache, acrílicos y oleos. Cada alumno podrá hacer lo que más le apetezca, desde copiar una imagen con la técnica que le guste hasta experimentar con los medios de una forma más expresiva y abstracta. Nos adaptamos a todos los niveles

 

Objetivos para nivel cero:

-Conocer los colores, cómo mezclarlos y cómo reaccionan unos con otros.

-Saber situar las luces, las sombras y los reflejos.

-Ser capaces de conseguir texturas tanto con la propia pintura y las formas de aplicarla como usando masillas, arena o médiums especiales.

-Dominar medianamente tanto el óleo como el acrílico.

 

Una vez dominas esos objetivos podrás trabajar por proyectos de diferentes formas:

En el caso de querer copiar imágenes cada alumno podrá ir escogiendo qué quiere pintar y la profesora te irá guiando para llegar al mejor resultado posible. Podrás copiar imágenes desde un planteamiento realista, impresionista, cubista, expresionista,… Como más te apetezca pintar.

 

Por otro lado podrás trabajar tu creatividad e ingenio haciendo cuadros a partir de tu imaginación en lugar de una imagen, partiendo de una temática o de tu subconsciente y tus sueños. Del mismo modo podrás plantearlo de forma realista, impresionista, expresionista, cubista, surrealista,….

 

Y como tercera opción tienes la experimentación mediante la abstracción pudiendo probar a mezclar los medios con diferentes texturizaciones, formas alternativas de aplicar la pintura, reacciones al mezclar diferentes productos o medios,… Pero sobre todo aprenderás a controlar los pesos visuales.

 

  1. MODELADO, MOLDEADO Y ESCULTURA

Esta disciplina es la base de la escultura, aquí podrás aprender a trabajar el volumen en tres dimensiones empezando desde los relieves planos hasta las figuras en tres dimensiones. Se trata de modelar plastilina, masa de modelar o barro con palillos modeladores. No es un taller de cerámica, no tenemos torno, se trata de hacer figuras escultóricas. Una vez hechas las figuras podréis aprender a hacer un molde de las mismas para positivarlo en diferentes materiales como yeso, resinas,…

 

Objetivos:

 

-Poder realizar relieves con éxito en barro y sus moldes para replicarlo. (Si te interesan los relieves puedes avanzar en ello realizando cada vez diseños más complejos en diferentes materiales)

-Saber hacer diseños en tres dimensiones para un molde de una sola pieza.

-Ser capaz de diseñar figuras más complejas que requieran moldes de dos o más piezas.

-Comprender que se les puede dar una segunda vida a los objetos que a priori parecen basura.

-Conocer todos los materiales escultóricos y cómo trabajarlos.

-Entender cómo se plantea un proyecto y desarrollarlo.

 

Una vez aprendas a desenvolverte con los volúmenes podrás trabajar por proyectos creando un proyecto personal a partir de una imagen, un concepto, una reflexión,… Y la profesora te ayudará a darlo forma usando diferentes tipos de materiales.

 

  1. ILUSTRACIÓN

Esta disciplina es el siguiente paso al dibujo. Una vez sabes dibujar y dominas más o menos las diferentes técnicas, la profesora te ayudará a poner en marcha un proyecto de ilustración en base a una temática de tu elección. Puedes trabajar un concepto, un tema, una idea, o lo más común en la ilustración, los textos. Se trata de buscar tu línea expresiva, tu propio lenguaje gráfico, romper estereotipos y desarrollar tu creatividad.

Podrás trabajar técnicas húmedas y secas e ir combinándolas con ayuda de la profesora para lograr el mejor resultado posible.

 

Objetivos:

-Saber qué es una ilustración y sus diferentes utilidades.

-Aprender a soltarse gráficamente, salir de los estereotipos y crear tu línea gráfica personal.

-Ser capaz de plantear un proyecto y desarrollarlo con éxito.

 

  1. CÓMIC

En esta disciplina trabajaremos el estudio de personajes, escenografía y búsqueda de planos, la capacidad narrativa de las imágenes y el story board. Crearemos nuestros cómics a partir de historias ya creadas o historias inventadas. Veremos las diferentes formas de trabajarlo y veremos comiqueros de todas clases. Finalmente trabajaremos por proyectos a partir de historias ya creadas o historias inventadas por nosotros mismos. Siempre de forma personalizada. Podréis trabajar la tira cómica, la historieta y las historias largas por capítulos.

 

Objetivos:

-Saber las diferencias que existen entre los diferentes tipos de cómic.

-Ser capaz de estructurar escenas de una historia.

-Aprender a diseñar personajes

-Poder plantear y desarrollar con éxito tu propia historia.

 

  1. DIBUJO Y PINTURA CON MODELO AL NATURAL

En esta clase también tendréis la posibilidad de trabajar tanto el dibujo como la pintura a partir de un modelo natural. Se trata de desarrollar la capacidad de captar una imagen natural, captar el movimiento de una acción o incluso captar algo que está en continuo movimiento. Empezaremos con modelos estáticos (bodegones y figuras), pero después, si el grupo se anima, el modelo estará vivo y podría ser un ser humano o un animal, que puede permanecer quieto o moverse, dependiendo del ejercicio.

 

Objetivos:

-Ser capaz de copiar la imagen natural a mano alzada proporcionadamente.

-Captar los volúmenes al natural aplicando correctamente el claroscuro.

-Captar la anatomía del cuerpo humano, sus formas y sus volúmenes.

-Saber captar el movimiento y dibujarlo o pintarlo.

-Controlar los trazos, las luces y las sombras.

-Jugar con la imagen real que se está moviendo, lo que tú percibes y la imagen que creas en tu caballete.