CLASES DE ARTE EN LEÓN. ¿PORQUÉ ES NECESARIO APRENDER ARTE EN ALBORORÍA?

 

Nuestro día a día es un bombardeo constante de imágenes, esto es un hecho. A día de hoy los estímulos visuales se hacen cada vez más presentes a todas horas gracias a todos los avances tecnológicos que evolucionan más y más rápido. Redes sociales, televisión, revistas, videojuegos, publicidad,… Todo está continuamente a nuestro alcance gracias a internet, los móviles u otros dispositivos portables, y las imágenes son el principal arma que poseen. Es fundamental saber leerlas, analizarlas, escudriñarlas a fondo para entender los mensajes que nos quieren transmitir ya que, en ocasiones, sin ser nosotros conscientes de ello, nos transmiten ideales, paradigmas o rolles establecidos. Esos mensajes “ocultos”, pueden influenciar nuestro modo de ver las cosas y por ello es realmente importante y necesario aprender a leerlas.

 

Pero, ¿cómo se educa el análisis visual? Pues si señores y señoras, a través del arte y la formación artística. Las artes trabajan continuamente la lectura de las imágenes y solo de este modo se formarán personas capaces de entender e interpretar esas imágenes y podrán pensar por si mismos. De otro modo solo formaremos individuos sin criterio propio y sin personalidad.

 

El arte está cada vez más eclipsado en el sistema educativo, no es tan importante como las matemáticas u otras asignaturas. Para las artes hay plástica y a partir de E.S.O. también hay cultura clásica, pero ninguna de las dos se estudia necesariamente, todo depende del centro. Estas asignaturas, además, no siempre son impartidas por gente realmente preparada para ello. Hay un magisterio específico para los idiomas, otro para educación física y otro para música, pero para las artes no, ya que el arte carece de importancia y, ¿Qué más da si el profesor de turno sabe interpretar o no imágenes? Total en plástica solo tienen que pintar, recortar o pegar, y son cosas que todo el mundo sabe enseñar a un niño pequeño.

 

Pues no caballeras y señoritos, la educación artística, sobre todo hoy en día, es imprescindible tanto para lo que hemos estado hablando hasta ahora como para el desarrollo de la creatividad ya que, a día de hoy es necesario ser creativo y saber trabajar en equipo para desempeñar cualquier trabajo de esos que todos queremos para nuestros hijos.

 

La educación artística es imprescindible en nuestras vidas y la de nuestros hijos. Tengan en cuenta que, los niños, antes de aprender a leer y escribir, se comunican por medio del dibujo sin necesidad de enseñarles a hacerlo, es espontáneo y natural. En Albororía pretendemos usar el arte para mucho más ya que creemos firmemente que, a través del arte y la metodología adecuada, podemos lograr que la personalidad de los individuos madure y crezca libre de prejuicios y pensamiento. Ayudémosles a que sean capaces de expresar sus propias ideas, sus sentimientos o a transmitir sus reflexiones a través de las imágenes. Ayudemonos a crear una sociedad inteligente.

 

1 comentario sobre “CLASES DE ARTE EN LEÓN. ¿PORQUÉ ES NECESARIO APRENDER ARTE EN ALBORORÍA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*